Blog

¿A que edad debo visitar al ginecólogo? ¿Y todas las mujeres debemos hacerlo?

7 Oct 2013
edad ginecologo

Todas las mujeres deberían acudir al ginecólogo de manera regular, esto para que el médico vigile muy de cerca cualquier trastorno que pueda presentarse en el aparato reproductor femenino. Además la paciente puede acudir a él para resolver dudas a cerca del ciclo menstrual, la higiene que se debe tener en la zona íntima o incluso asesorase mejor de los diferentes métodos anticonceptivos que existen y la elección de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.

No existe una edad específica para acudir al ginecólogo, sin embargo, se recomienda que sea al iniciar la adolescencia, ya que es la etapa en que el cuerpo experimenta muchos cambios, por lo que las mujeres podrían caer en confusión o temor por la presencia de alteraciones que se presentan en la transición de ser niña a convertirse en mujer adulta.

Un ginecólogo, en la primera visita, debe hacer un historial clínico de la paciente, por medio de una serie de preguntas se podrá dar una idea de cómo funciona tu organismo, y en específico de tu aparato reproductor. Entre otras cosas, el médico suele preguntar, a que edad inició la regla, que día del mes empezó el último periodo, si suele ser abundante, medio o suave el flujo que se pierde, cuanto tiempo dura el sangrado, si mantienes o has tenido relaciones sexuales y a que edad, si utilizas algún método anticonceptivo, si tu o algún familiar ha padecido alguna enfermedad grave, si has estado embarazada, si te han operado, si eres alérgica a algún medicamento, etc.

Además de las preguntas realizadas por el ginecólogo, se hace un examen que normalmente para verificar que físicamente todo esté en perfectas condiciones, este examen consiste en hacer una revisión a los pechos para determinar si existe algo anormal como bolitas, secreciones anormales en el pezón o coloraciones que no sean propias del área.

Posteriormente se hace una revisión a la vulva, para cerciorarse de que todo se encuentre bien. Si se han tenido relaciones sexuales, se deberá realizar una revisión vaginal, en la que el médico debe separar las paredes vaginales para observar el cuello del útero.
Por todo ello te invitamos a que acudas a Ginecafem donde encontrarás un equipo de ginecólogos que te brindarán la atención necesaria.

Contáctanos LADA 01800 832 8964 / 5556-150 y 5355-6057