Blog

Aborto espontáneo

4 Mar 2014
aborto espontaneo

El tema del aborto es sin duda uno de los más polémicos en nuestros tiempos, pero en muchos países y desde hace algunos años, incluyendo México, el aborto voluntario es completamente legal (específicamente en el Distrito Federal), en los casos de violación, malformaciones del feto entre otras situaciones; tan es así, que los métodos utilizados se han convertido en los más eficientes y seguros para las mujeres que se lo practican. Sin embargo, existen casos de abortos a los que se les llama involuntarios o espontáneos.

Un aborto espontáneo o involuntario es aquel que se presenta dentro de las primeras 20 semanas de gestación en un embarazo. Las estadísticas muestran que entre un 10 a un 20% de los embarazos no se logran y se convierten en un embarazo espontáneo, de estos porcentajes alrededor del 80% se presentan antes de las 12 semanas de gestación.

Entre el 50 al 70% de los abortos involuntarios se dan durante los primeros tres meses de embarazo y se producen generalmente por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado, es decir, que el número de cromosomas  en el óvulo o en el espermatozoide no es correcto, lo que da lugar a que el óvulo fecundado no se desarrolle de forma normal.

Otra de las causas por las que se presenta un aborto involuntario, es porque el óvulo no se implanta adecuadamente en el útero o bien que un embrión tenga algún defecto o varios defectos que no le permiten desarrollarse.

Los factores que ocasionan el tener un aborto espontáneo generalmente son: La edad avanzada en mujeres (después de los 40 años), tener un historial clínico de abortos seguidos, presentar algún tipo de enfermedad o afección importante (crónica), tener alguna enfermedad degenerativa hereditaria, fumar, beber, usar drogas, tener alguna infección (rubeola, gonorrea, VIH), tomar medicamentos agresivos, estar expuesta a toxinas del medio ambiente, tener obesidad, entre otros.

Si estás embarazada te recomendamos acudir con tu médico ginecólogo para que supervise cada etapa de tu embarazo y así esté pendiente del buen desarrollo del bebé, así como tu salud. Además te dará indicaciones de los cuidados que debes tomar al respecto.

Si ya has presentado un aborto involuntario acércate a nosotros, en la clínica Ginecafem, tenemos las mejores instalaciones y el personal altamente calificado que puede ayudarte a superar esta pérdida y seguir paso a paso tu recuperación.