Blog

¿Conoces la importancia del Papanicolaou?

1 Mar 2013
papanicolau

La importancia del cuidado del cuerpo, en mucha ocasiones para las mujeres solamente implica el cuidado de nuestra piel, peso, cabello, vestir, y dejamos de lado el cuidado de la salud física de nuestro cuerpo, uno de los cuidados que debemos tener y hacerlo costumbre, es la visita a nuestro ginecólogo o ginecóloga.

Pero, ¿por qué es importante?

La salud de nuestros órganos reproductores es algo que no debemos descuidar, visitar regularmente a nuestro médico especialista en el área ginecológica nos ayudará a prevenir, diagnosticar a tiempo enfermedades que nos puedes causar incluso la muerte.
Al comenzar nuestra vida sexual, acudir con un ginecólogo nos ayuda a conocer sobre métodos anticonceptivos, los cuidados que debemos tener para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), y sobre todo para detectar en etapa temprana el cáncer cervicouterino.

El Papanicolaou es un estudio llamado así por el médico griego precursor en citología y detección temprana de cáncer, el Papanicolaou puede llamarse también citología vaginal o citología de cérvix, y está indicado para detectar de manera temprana anormalidades en los genitales femeninos específicamente en el cuello del útero.

Esta prueba se realiza en el consultorio del médico quien te realizará un examen pélvico, revisará tus senos, y tomará muestras de células del cérvix que posteriormente se mandaran a un laboratorio para su análisis.
Esta prueba, no es dolorosa en absoluto, te recostarás en una mesa de examen, el médico por medio un raspador de madera o plástico, o cepillo vertical; Para facilitar este procedimiento, se puede llegar a aplicar anestesia local, e introducir un espéculo en la vagina logrando así aumentar su tamaño y poder observar mejor el aspecto del cuello uterino.

¿Con que frecuencia debo hacerlo?

Seguramente haz escuchado que cada año, cada seis meses, cada tres años, esto dependerá de las circunstancias en que te encuentres, si tienes antecedentes familiares de cáncer, y eres sexualmente activa, es conveniente acudas a un ginecólogo cada 6 meses, si eres sexualmente activa sin antecedes cancerígenos y con una pareja estable esta prueba la debes realizar anualmente.

Cuídate, mantenerte saludable es una obligación de todas nosotras, recuerda que esta pequeña prueba puede salvar tu vida, en Ginecafem contamos con un equipo profesional que te podrán orientar y ayudar a cumplir este propósito.

Recuerda que estamos para ayudarte en todo momento.
Nuestros teléfonos: 01800 838 9980 / 2584-2710 & 5356-0119 / 01800 836 3528