Blog

Diferencias entre legrado y aborto

6 Aug 2013
diferencia

Muchas ocasiones hemos escuchado los términos legrado y aborto, los podemos relacionar como uno solo, pero ¿significan lo mismo?, en este artículo trataremos de explicar en qué consiste cada uno de ellos.

El aborto como ya lo hemos mencionado en otras entradas, en México está debidamente legalizado, lo que ha disminuido el riesgo de muerte para miles de mujeres que han decidido no ser mamá en un determinado momento de su vida, y se define como la interrupción de embarazo antes de las 12 semanas de gestación, o posteriores si el bebé pone en riesgo la vida de la madre, se detecta que padece malformaciones congénitas o es producto de una violación.

Las formas más seguras de practicar el aborto es mediante medicamentos o aspiración manual intrauterina, el médico ginecólogo decidirá cuál es más apropiado para tu caso.

Otros métodos son por aspiración manual intrauterina o AMEU, considerado muy seguro y eficaz hasta en un 98% con mínimos índices de riesgo.

El legrado consiste en un raspado de las paredes interiores del útero, generalmente solo se realiza después de un aborto espontáneo, ya que hay que extraer el embrión antes de que se produzca una infección interna o dé otras complicaciones. El legrado es suficiente para embarazos interrumpidos hasta los tres meses.

Pero el legrado también se realiza para:

  • Diagnosticar un cáncer de útero: ya que permite analizar el endometrio, puesto que es uno de los principales cánceres que afectan a la mujer.
  • Tratamiento de menstruaciones abundantes: Para analizar el endometrio y poder detectar cual es la causa que provoca esta situación.
  • Tratamiento de los miomas y los pólipos endometriales: los miomas y los pólipos son crecimientos anormales del endometrio o del músculo uterino que se desarrollan hacia dentro de la cavidad uterina. Pueden ocasionar complicaciones como lo son: abortos espontáneos, esterilidad, menstruaciones abundantes, por lo que deben ser eliminados por medio de un legrado.

Acércate a los expertos en Ginecafem, Problemas de la mujer, contamos con el equipo médico y técnico para ayudarte en todo momento. Contáctanos