Blog

Importancia de la Educación Sexual

6 Dec 2013
educacion

Desde que entramos en la etapa de la adolescencia empezamos a sentir diferentes cambios en nuestro cuerpo, que van desde los físicos, hasta los psicológicos y los sociales. Comenzamos a sentir cierta atracción por personas del sexo opuesto o similar y tenemos cierta curiosidad a cerca de temas de sexualidad.

Es por esto que resulta de vital importancia que como padres tomemos en cuenta que los jóvenes necesitan contar con una educación sexual óptima, ya que no se puede frenar el impulso que se tenga, pero si se puede orientar de forma que ellos tomen sus propias decisiones responsables al respecto de iniciar una vida sexual.

En la actualidad se tienen cifras alarmantes en las que nos podemos dar cuenta que los niños inician su vida sexual a muy temprana edad, las causas son muy diversas y la curiosidad que sienten al explorar su cuerpo y experimentar sensaciones.

El mantener una cercana relación con los niños y jóvenes propicia de forma efectiva, que ellos nos permitan hablar del tema de la sexualidad, el que tengan la confianza para hacer preguntas al respecto directamente a sus padres y no que acudan a gente como sus compañeros que tienen la misma deficiente experiencia que ellos. Estas pláticas que muchas veces nos resultan incómodas o hasta vergonzosas pueden cimentar en ellos el que tengan las herramientas adecuadas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o evitar un embarazo no deseado.

Existen estadísticas muy elevadas en las que las niñas de muy corta edad mantuvieron o mantienen relaciones sexuales sin ningún tipo de anticonceptivo, lo cual les trae como consecuencia el ser madres sin estar preparadas para ello, tanto física, psicológica, emocional y económicamente. De igual forma los niños que experimentan tener sexo sin protección, les ocasiona además de un embarazo no deseado, el contagio de diversas enfermedades que lamentablemente en ocasiones son incurables o incluso mortales.

Tanto hombres como mujeres deben tener el amplio conocimiento de todas y cada una de las consecuencias que conlleva el tener sexo sin protección, ya que en la actualidad es muy común el que las chicas recurran a practicarse un aborto sin el conocimiento de los padres, lo peor ocurre cuando lo hacen en clínicas y centros médicos que no están legalizados ni capacitados para practicarlos, por lo que muchas niñas mueren en el intento de evitar el nacimiento del bebé.

Es muy importante transmitirle a nuestros hijos una cultura sexual sana, si no se tiene el total conocimiento se debe acudir a la investigación en diversos y confiables medios, o bien con un especialista que proporcione la información y resuelva todas las dudas que se tengan.

La sexualidad no debe ser motivo de vergüenza o de tabúes religiosos, es algo natural y propio de todos los seres vivos, es por ello que debemos mantener a los jóvenes bien informados para que tengan una vida sexual sana y segura.
Acércate a nosotros en Ginecafem estamos para ayudarte.