Blog

Lo que debes saber sobre el DIU

7 May 2014
DIU

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño en forma de “T” elaborado de plástico, tiene un pequeño cordón en el extremo más largo que se utiliza para que verificar que esté en su lugar. Es colocado al interior del útero a modo de anticonceptivo, este dispositivo no permite que pasen los espermatozoides en busca del óvulo, además de que libera pequeñas dosis de hormonas que matan a los espermatozoides durante su estancia en él.

Existen dos tipos de DIU en el mercado:

DIU de cobre: Este dispositivo tiene un periodo de implantación que puede durar hasta 10 años, aunque es posible que se retire antes de cumplir este tiempo y sea sustituido por uno nuevo.  Libera pequeñas partículas de cobre que previenen el embarazo. La desventaja de este dispositivo, es que hace que los sangrados sean muy abundantes en los ciclos menstruales además de dolorosos, incluso puede ser que una mujer presente sangrados fuera de su periodo. Se ha asociado el uso de este DIU con la aparición frecuente de infecciones vaginales, además de que puede salirse si no se coloca bien.

DIU Hormonal: Este dispositivo está elaborado de plástico y a diferencia del DIU de Cobre, este libera una pequeña cantidad de una hormona llamada levonorgestrel que impide el embarazo y que actúa muy similar a las hormonas naturales del cuerpo. El tiempo de implantación de este dispositivo es de 5 años. Al principio puede que una mujer presente leves dolores de cabeza y  de senos, pero una vez que se acostumbra el organismo, resulta muy práctico, ya que es común que los periodos menstruales sean muy poco abundantes, incluso que puedan llegar a desaparecer.

En Ginecafem contamos con la asesoría que necesitas para que elijas el mejor dispositivo, aquél que se ajuste a tu estilo de vida y que además resulte la mejor opción para tu organismo. Recuerda que el prevenir un embarazo no deseado es tu responsabilidad, permítenos brindarte nuestro apoyo para hacer de tu vida sexual, la más segura y confiable.