Blog

Principales causas del aborto legal en México

21 Sep 2015
Aborto Legal en México

El aborto legal en México hace referencia a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el DF. Cada estado del la República Mexicana tiene sus propias leyes con relación al aborto, de estas razones solamente la primera, por violación, es legal en todo el territorio nacional. 29 estados permiten aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guanajuato, Guerrero y Querétaro está penalizado), 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas. Pero, ¿cuáles son las principales causas de aborto en México? ¿qué lleva a algunas personas a tomar esta decisión?

  • Violación. Cuando la mujer sufre un abuso sexual o violación y queda embarazada, puede abortar sin problema legal.
  • Aborto espontáneo/natural. Algunas mujeres sufren complicaciones en su embarazo que las lleva a abortar intencionalmente. Un aborto involuntario es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo. Pérdida del embarazo después de 20 semanas se llama muerte fetal.
  • Embarazo riesgoso. Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.
  • Malformaciones. Cuando se detecta que el feto trae malformaciones genéticas graves que les impedirá tener una buena calidad de vida.
  • Inseminación artificial no deseada. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.
    Razones económicas. Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.
  • Embarazo no deseado. Cuando una mujer no se siente lista para ser madre o problemas en su cotidianeidad se lo impiden.
  • Enfermedad de transmisión sexual. Si la madre está contagiada de alguna ETS y el bebé la heredó.

Las mencionadas anteriores son las razones más comunes por las que una mujer decide practicarse un aborto; aunque hay que resaltar que también existen otros casos diferentes y causas más específicas para ejecutar un aborto, incluso los factores psicológicos llegan a influir en que una persona tome esta decisión. Sea cual sea la situación, el aborto legal se practica bajo el total consentimiento de la mujer y la ley la protege. La mujer posee el derecho de que al practicarse un aborto se informe de los métodos, decida dónde querrá hacérsela, visite la clínica y resuelva todas sus dudas. Es importante saber que el aborto es legal únicamente para mujeres mayores de 18 años, en caso de ser menor, se debe de presentar consentimiento escrito de tus padres junto con credenciales de elector, o el acompañamiento de alguno de ellos.

La interrupción del embarazo es legal a partir del 2007 y no se necesita haber nacido en el Distrito Federal para poder practicarte una interrupción del embarazo en esta ciudad. Las mujeres que viven en otros estados de la República donde el aborto puede traer problemas legales, se pueden trasladar al Distrito Federal para realizarse un aborto.

Articulo anterior: ¿Qué es el ILE?