Blog

¿Qué es el ILE?

2 Sep 2015
ile

El 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con la reforma de ley que legaliza el aborto, conocido como ILE (Interrupción Legal del Embarazo), hasta la semana doce de gestación en México DF. La nueva reforma en materia de interrupción del embarazo en el DF estableció:

  • Es legal abortar de manera libre y segura dentro de las 12 semanas de gestación.
  • Que el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
  • La disminución de la pena para las mujeres que se practiquen voluntariamente un aborto después de la semana doce: ahora será de tres a seis meses de prisión o cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.
  • Se estableció la pena impuesta cuando se realiza un “aborto forzado”. Es el caso de la interrupción del embarazo (en cualquier etapa) sin consentimiento de la mujer embarazada. Este hecho se refiere al artículo 4° de la Constitución para garantizar la integridad física, la autonomía personal, la libertad reproductiva y el derecho a la maternidad libre y consiente de las mujeres.
  • Se modificó la ley de Salud para establecer que las Instituciones Públicas de Salud del Gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que lo solicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario.

Además se estableció que el Gobierno del DF trabajará en políticas integrales para promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y colaborar en el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual, y atendiendo especialmente a la población más vulnerable: las niñas y niños,
adolescentes y jóvenes.

Se excluye la responsabilidad penal para tres casos de interrupción del embarazo: en el caso de que el embarazo sea causa de una violación, cuando esté en riesgo la vida de la mujer, y cuando el embarazo de evidencias que pueda causar daños físicos o psíquicos.

En el Distrito Federal la interrupción legal del embarazo ILE esta protocolizada por dos métodos autorizados por el gobierno del D.F. y otras instituciones especialistas en el tema, los cuales son: aspiración uterina y tratamiento con medicamento.

Pese a ello, existen dos Estados en México con la penalización más restrictiva; Guanajuato y Querétaro, pues la causal de aborto por violación es la única reconocida en todo el país.
Los países del hemisferio norte incluyendo el Norte de Asia tienen en general las normas más liberales sobre el aborto. En estos países el aborto generalmente no se restringe sobre la base de ciertos motivos o bien se permite bajo supuestos amplios, como los de tipo socioeconómico. Sin embargo, algunos países en estas regiones como Polonia, Malta y Corea del Sur, mantienen normas restrictivas para acceder al aborto, lo que difiere de la tendencia regional. En contraste, los países del hemisferio sur tienden a ser más restrictivos. En la mayor parte de África, América Latina, el Medio Oriente y el Asia meridional los marcos normativos restringen severamente el aborto. Chile, El Salvador y Nicaragua, tres de cuatro países que se considera lo prohíben completamente, están en América Latina. Inversamente, Europa Occidental, zona que cuenta con el marco normativo de acceso al aborto más tolerante, ostenta la menor tasa de aborto y de mortalidad materna asociada al aborto del mundo. En países donde el aborto es legal, la morbimortalidad materna tiende a ser menor dado que el procedimiento es realizado por profesionales de la salud, es más seguro y más accesible.

En las clínicas donde el aborto es legal, los médicos tienen todos los elementos necesarios para hacer un aborto seguro. La ley te protege antes de las 12 semanas de gestación, exige un servicio de calidad y bien practicado; asegúrate que la clínica donde practiques este procedimiento esté certificada.