Blog

¿Sabes que es el Aborto Terapéutico?

3 Jun 2013
aborto_psicologico

En muchas ocasiones el aborto inducido debe practicarse para salvaguardar la vida de la madre o por razones médicas, a esto se le denomina Aborto Terapéutico.

¿Cuáles son las razones por las que debería practicar un aborto terapéutico?

  • Riesgo grave para la vida de la madre: continuar con el  embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre.
  • Para proteger la salud física o mental de la madre: cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto.
  • Riesgo de enfermedad congénita o genética: evitando el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves.
  • Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples: hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.
  • Riesgo grave para la vida del hijo: en caso de continuar con el embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida del hijo, ya sea porque viene con una malformación, o tiene un alto riesgo de vida.

Uno de los casos más comunes en los que es conveniente realizar este procedimiento es cuando se presenta un embarazo ectópico, que es un  embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero) es una afección  potencialmente mortal para la madre y donde el feto no puede sobrevivir, esto puede ocurrir cuando existe un defecto congénito en las trompas del Falopio, complicaciones de apendicitis, endometriosis, si ya presentaste antecedentes de embarazo ectópico o por la cicatrización a raíz de infecciones pasadas o alguna cirugía practicada.

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un embarazo ectópico y son:

Embarazarse después de los 35 años

Quedar embarazada teniendo un dispositivo  intrauterino (DIU)

Múltiples compañeros sexuales

Haberse sometido a una cirugía para revertir  la ligadura de trompas

¿Cuáles son los síntomas que puedo se presentan en un embarazo ectópico?

Sangrado anormal

Cólicos

Ausencia de menstruación

Dolor en la parte inferior del abdomen

Sensación de desmayo

Presión intensa en el recto

Presión arterial baja

En caso que no se acuda con un médico especialista la vida de la madre corre grave peligro, por ello te invitamos a que siempre estés pendiente de cualquier síntoma anormal en tu cuerpo, en Ginagefem Problemas de la Mujer contamos con un equipo de ginecólogos altamente capacitados que estarán a tus órdenes para cuidar de ti.