¿Qué es el cáncer cervicouterino?
26 Jun 2015
El cáncer cervicouterino o también conocido como el cáncer del cuello del útero.
Es una enfermedad producida cuando las células del cuello uterino son malignas por lo tanto comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones de las células son conocidas como “lesiones” a un mayor grado es que se convierten en cáncer.
El cáncer cervicouterino a escala mundial, es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. En Estados Unidos es menos común debido al uso rutinario del Papanicolaou, nuestra cultura la mayoría de las ocasiones evita este tipo de procedimientos por miedo. Pero el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.
Las causas de este cáncer son primordialmente debido al virus del papiloma humano (VPH). De igual manera los hábitos y patrones sexuales que una mujer tenga puedan aumentar su riesgo de padecer el cáncer cervicouterino, los cuales abarcan:
- Tener múltiples parejas sexuales
- Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
- Fuman
- Han tenido más de tres partos
Los factores de riesgo del cáncer cervicouterino son los siguientes:
- No recibir la vacuna contra el VPH
- Sistema inmunitario debilitado
En general, el cáncer cervicouterino al inicio no tiene es asintomático. Pero se pueden presentar estos síntomas:
- Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o de la menopausia.
- Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
Los síntomas de cáncer cervicouterino avanzado suelen ser los siguientes:
- Fatiga
- Dolor de espalda
- Inapetencia
- Dolor de piernas
- Pérdida de peso
- Fracturas o dolor en los huesos
¿Qué debo hacer si presento alguno o todos estos síntomas?
De inmediato acudir con tu ginecólogo para que te aplique el procedimiento de la colposcopia que en artículos pasados hablamos acerca. Mediante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido para enviar al laboratorio para su análisis.
Altamente te recomendamos a que no esperes sentir síntomas, es preferible realizar el Papanicolaou para prevenir el cáncer cervicouterino. Si tienes alguna duda o quieres programar una cita lo puedes hacer mediante nuestro sitio en internet https://www.problemasdelamujer.com/ o a los siguientes teléfonos: 5556-1508 & 5355-6057 | LADA 01800 832 8964. ¡La vida es para vivirla con salud!